miércoles, 14 de enero de 2015

Mercado



¿Qué es el mercado?

Lugar público donde hay intercambios de productos y servicios. Es decir es  dónde se llevan a cabo las ofertas, las demandas, las compras y las ventas.

Teoría de la mano invisible

  Capacidad de una economía de mercado para obtener automáticamente el máximo bienestar social a través de la búsqueda del propio interés.

¿Qué es la cantidad demandada?

Es la cantidad de bien o servicio que estarán dispuesto a comprar los consumidores.

Factores que afectan a la demanda

  • El precio del bien considerado. Si un producto es caro no todas las personas se lo pueden permitir.
  • El precio de otros bienes relacionados. Si una marca es muy barata (bien sustitutivo),las personas compraran más esta marca. En caso de bienes complementarios,si sube el precio de uno los consumidores adquieren menos del otro.
  •  Los gustos. Según la moda,la cantidad que se quiere adquirir es mayor o menor.
  • La renta de los consumidores. Los bienes normales se adquieren según los ingresos. En los bienes inferiores,un producto de menos calidad será menos consumido cuando aumente la renta.
¿Qué es la cantidad ofrecida?

Cantidad de un bien o servicio que estarían dispuestos a vender los productores. 

 Factores que afectan a la oferta

  •  El precio del bien. La empresa ofrece más cuando el precio es elevado. 
  • Los costes de producción. El empresario quiere unos costes bajos para ganar más y ofrecer más. Depende de dos elementos: 
  1. El precio de los factores de producción. Cuanto más elevados sean los costes mayores serán los que tendrán que afrontar las empresas.
  2. La productividad. Cuanto mayor es la productividad,menos factores de producción se requerirán para producir la misma cantidad y mayor será el ahorro de costes.
  • Las expectativas empresariales. Un empresario piensa que lo que ofrece va a tener demanda,producirá más y si la situación económica es buena las estimaciones de ventas serán altas.
 Tijeras de Marshall

La competición llevaría los precios reales al punto en el cual las líneas se cruzan, lo que establece el precio o punto de equilibrio para ese mercado. Si los productores demandan más por su producto, no todo lo producido será vendido. Y al contrario, si cobran menos, la producción no satisfará la demanda.

Equilibrio de mercado
Es el precio y cantidad en los que coinciden los deseos de los demandantes y de los oferentes.






 

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