miércoles, 10 de diciembre de 2014

La responsabilidad social de las empresas



CONCEPTO
La responsabilidad social empresarial (RSE) es la integración voluntaria por parte de las empresas de temas sociales y ambientales en sus operaciones comerciales, procesos productivos y relaciones con los grupos de interés: clientes, proveedores, trabajadores, accionistas... Ser socialmente responsable no sólo significa  cumplir plenamente con las obligaciones jurídicas establecidas en estos ámbitos, sino también ir más allá, invirtiendo en el capital humano y en las relaciones con el entorno y  la sociedad en que se opera.
   

ÁMBITOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

  • Respeto al medio ambiente se exige a las empresas que utilicen técnicas para evitar la contaminación.
  • Compromiso con la sociedad se demanda a las empresas que se comprometan con el desarrollo económico, social y cultural, mantener el empleo.
  • Clima de confianza con los trabajadores los sindicatos y trabajadores plantean a las empresas una gestión empresarial que genere un clima de cooperación, motivación y participación de los empleados y la mejora de sus condiciones laborales.
  • Credibilidad ante clientes y consumidores se exige mayor claridad y fiabilidad de la información que proporcionan sobre los productos.
                        





EMPRESAS CON RESPONSABILIDAD SOCIAL




Es una empresa comprometida con el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos en sus tres dimensiones: física, emocional y social. Promueven un estilo de vida activa y saludable, desarrollan experiencias e ideas que ayudan a la gente a sentirse mejor y trabajan con las personas en la cultura, la educación, la acción social y el Medio Ambiente. 



 Tienen compromiso con el medio ambiente (trabajan para luchar contra el cambio climático) 

Aunque esto lo publican en sus páginas oficiales puede ser producto de una imagen por cosmética e intentar engañar a los consumidores, por ello no debemos confiar y deben ofrecer transparencia y confianza al consumidor.

EMPRESAS SIN RESPONSABILIDAD SOCIAL

 

Zara explota a parte de sus trabajadores en Marruecos, según un informe.
La jornada habitual del 68% de las obreras ocupadas en factorías proveedoras de Inditex es de entre 45 y 54 horas, mientras que el 30% supera las 55 horas semanales de forma habitual.

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